Pagos Online

Realizar Consulta

El asbesto es un mineral que se encuentra en la naturaleza en forma de conjunto de fibras y se ha utilizado para producir materiales en diversas industrias generando varios productos como recubrimientos de tejas, tanques de agua, tubos de cemento, baldosas, azulejos, productos de papel, cemento, textiles, embragues y frenos entre otros. Las fibras de asbesto pueden ser útiles ya que son fuertes, flexibles y resistente al calor y a muchos químicos haciendo del asbesto un material único; sin embargo, también lo hacen un material peligroso pues la inhalación o ingesta de las fibras de asbesto causan a largo plazo enfermedades como asbestosis y diferentes tipos de cáncer como cáncer de pulmón, ovario, laringe, mesotelioma, entre otros.

Desde la década de los ochenta más de 60 países han ido implementando políticas de prohibición, sin embargo, Colombia logró entrar a esta lista hasta apenas este año con la aprobación y sanción de la Ley 1968 de 2019 con la cual se prohibió el uso de asbesto en todo el territorio nacional.

La ley establece que “a partir del primero (1) de enero de 2021 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional”

El objeto de la ley es “preservar la vida, la salud y el ambiente de los trabajadores y todos los habitantes, del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública, colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones”

De acuerdo con el proyecto aprobado, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo, de Salud y Protección Social, Ambiente y Desarrollo Sostenible así como de Comercio Industria y Turismo, contará con una política pública para sustitución de asbesto instalado, que contará con un periodo de cinco años a partir de la promulgación de la ley; además se establecerán las medidas necesarias para garantizar la identificación y la reconversión productiva de los trabajadores expuestos y relacionados con la cadena de extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización del asbesto, así como las medidas de identificación y monitoreo sobre la salud de estos trabajadores por un período umbral de 20 años.

A partir de la expedición de esta ley, no podrán otorgarse concesiones, licencias o permisos, ni prórrogas, para la explotación y exploración del asbesto en el territorio nacional. Las actividades que cuenten con título, contrato, licencia ambiental o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente para la explotación y exploración de asbesto, deberán iniciar la fase de desmantelamiento y abandono cumpliendo la normativa vigente para dicha fase, con el fin de preservar la vida, la salud y el ambiente de todos los habitantes del territorio nacional, a más tardar el primero (1°) de enero de 2021.

Sanciones

A partir del primero (1) de enero de 2021, será sancionado todo aquel, persona natural o jurídica, que continúe con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y/o exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos con éste elaborados, se le impondrá una sanción económica que oscilará entre los cien (100) y los cinco mil (5.000) smlmv, sin perjuicio de las acciones penales y disciplinarias que hubiere lugar por los mismos hechos.

Adicionalmente, en conjunto con los ministerios deberá elaborar un “Plan de Adaptación Laboral y Reconversión Productiva”, que garantice el derecho al trabajo y a la salud de los trabajadores que participaban en la cadena productiva del asbesto.

Por último, resulta pertinente mencionar que se conformará la “Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto” y se creará una “Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto” con el objetivo de garantizar los derechos de quiénes han estado expuesto a dicho material y alcanzar el objetivo de eliminar de forma definitiva la uso y aprovechamiento de asbesto en el territorio nacional.

Fibras de Asbesto

Ley 1968 del 11 de Julio de 2019

POR LA CUAL SE PROHíBE EL USO DE ASBESTO EN EL TERRITORIO NACIONAL Y SE ESTABLECEN GARANTíAS DE PROTECIÓN A LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS

Artículo 1°. OBJETO. La presente ley tiene por objeto preservar la vida, la salud y el ambiente de los trabajadores y todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública, colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones.

Artículo 2°. PROHIBICiÓN,

A partir del primero (1) de enero de 2021 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional.
Parágrafo. La prohibición dispuesta en el presente artículo no aplicará ni generará consecuencias jurídicas respecto al asbesto instalado antes de la fecha establecida.

Artículo 3°. POLíTICA PÚBLICA PARA SUSTITUCiÓN DE ASBESTO INSTALADO,

El Gobierno Nacional, contará con un período de cinco (5) años contados a partir de la promulgación de la presente Ley, para formular una política pública de sustitución del asbesto instalado.

Parágrafo 1°, Durante este periodo, el Ministerio del Trabajo, de Salud y Protección Social, Ambiente y desarrollo Sostenible y Comercio, Industria y Turismo, establecerán de manera coordinada mediante reglamentación conjunta, las medidas regulatorias necesarias que permitan cumplir la presente norma y reducir hasta su eliminación de manera segura y sostenible el uso del asbesto en las diferentes actividades industriales del país.

Parágrafo 2°, Durante este periodo, las entidades a que hace referencia el parágrafo primero de este artículo establecerán las medidas necesarias para garantizar la identificación y la reconversión productiva de los trabajadores expuestos y relacionados con la cadena de extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización del asbesto, así como las medidas de identificación y monitoreo sobre la salud de estos trabajadores por un periodo umbral de 20 años.

Parágrafo 3°, En ningún caso la aplicación de lo dispuesto en la presente Ley deberá obstaculizar las relaciones laborales, y/o generar el despido o terminación del contrato de ninguna persona , en razón de la sustitución del asbesto. Estas medidas pretenden evitar el impacto desproporcionado de la prohibición sobre los trabajadores de las empresas que usan asbesto.

CONSULTA UN ABOGADO

¿Necesitas asesoría ó acompañamiento en tu caso?

Realiza tu consulta
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?