Pagos Online

Realizar Consulta

La sucesión es el trámite o proceso por medio de la cual se reparte, distribuye y asigna el patrimonio y las obligaciones de una persona que ha fallecido entre los herederos o legatarios; es un requisito indispensable para adquirir el dominio de bienes, derechos y obligaciones con efectos plenos en el campo legal y comercial. Existen dos tipos de sucesión, la testada en la cual se hizo un testamento por cualquiera de las formas que la ley prevé y la intestada (abintestato) cuando no se ha dejado algún testamento.

Las sucesiones en Colombia pueden realizarse ante un notario cuando hay común acuerdo de los herederos en la repartición o la existencia de un testamento, en caso contrario, dicha sucesión la hará un Juez después de hacer un peritaje.

El pasado 2 de agosto de 2018, El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1934 de 2018, la cual se reformó el Código Civil Colombiano modificando el régimen de sucesiones, ampliando la libertad de testar mediante la reducción de las legítimas a una cuarta parte de la masa sucesoral y la eliminación de la cuarta de mejoras, la cual, estaba destinada a acrecentar la porción de la herencia que le correspondía a un heredero forzoso, permitiendo así la libre disposición de las tres cuartas partes de los bienes, sin perjuicio de la porción conyugal y de los alimentos que se deban por ley.

De acuerdo con esta reforma, a partir del primero de enero de 2019, la herencia ahora se dividirá en dos grandes partes, la mitad legitimaria y la mitad de libre disposición. Esa distribución testamentaria puede hacerse de otra forma, pues se eliminó la obligatoriedad de la cuarta de mejoras, En consecuencia, el testador ahora tendrá libertad para disponer a quien quiera de hasta el cincuenta por ciento (50%) de su patrimonio y no el veinticinco por ciento (25%) del régimen anterior; la mitad legitimaria estará atado a repartirla en partes iguales entre todos sus descendientes. Son legitimarios en primera medida los descendientes, personalmente o representados y los ascendientes, a falta de descendientes

Si un legitimario no lleva el todo o parte de su legítima por incapacidad, indignidad o desheredamiento, o porque la ha repudiado y no tiene descendencia con derecho a representarlo, dicho todo o parte se agregará a la mitad de legítimas y contribuirá a formar las legítimas rigurosas de los otros y la porción conyugal en el caso del inciso 2° artículo 1236.

Los testamentos otorgados antes del primero de enero de 2019 se seguirán regulando por las normas anteriores, es decir, éstos mantendran plena vigencia.

La ley contempla que las donaciones realizadas por el causante a alguno de sus herederos se incluyen en la porción de la herencia que le corresponde, salvo que en el testamento o en la escritura pública de donación, el causante haya dejado constancia de que la donación o legado debe imputarse a la porción de libre disposición.

La norma contiene una excepción en lo referente a la pequeña propiedad rural, a fin de evitar la excesiva fragmentación de las tierras en microfundios, en virtud de la cual quedan eximidas del régimen de legítimas las sucesiones testadas de predios rurales de extensión inferior al equivalente a cuatro unidades agrícolas familiares (UAF).

Ley 1934 de 2018

POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA Y ADICIONA EL CÓDIGO CIVIL

ARTÍCULO 1. El artículo 1045 del Código Civil quedará así:

 «ARTÍCULO 1045. Primer orden sucesoral los descendientes. Los descendientes de grado más próximo excluyen a todos los otros herederos y recibirán entre ellos iguales cuotas, sin perjuicio de la porción conyugal.»

 ARTÍCULO 2. El artículo 1226 del Código Civil quedará así:

 «ARTÍCULO 1226. Definición y clases de asignaciones forzosas. Asignaciones forzosas son las que el testador está obligado a hacer, y que se suplen cuando no las ha hecho, aún con perjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas.

 Asignaciones forzosas son:

 1. Los alimentos que se deben por la ley í’1 ciertas personas.

 2. La porción conyugal.

 3. Las legítimas.»

 ARTÍCULO 3. El artículo 1240 del Código Civil quedará así:

 »ARTÍCULO 1240. Legitimarios. Son legitimarios:

 1 – Los descendientes personalmente o representados.

 2 – Los ascendientes.»

 ARTÍCULO 4. El artículo 1242 del Código Civil quedará así:

 «ARTÍCULO 1242. Cuarta de mejoras y de libre disposición. Habiendo legitimarios, la mitad de los bienes, previas las deducciones de que habla el artículo 1016 y las agregaciones indicadas en los artículos 1243 a 1245, se dividen por cabezas o estirpes entre los respectivos legitimarios, según las reglas de la sucesión intestada; lo que cupiere a cada uno de esta división es su legitima rigurosa.

 La mitad de la masa de bienes restantes constituyen la porción de bienes de que el testador ha podido disponer a su arbitrio.

 PARÁGRAFO 1. Los abogados no podrán hacerse parte de la sucesión en función de cobrarle sus honorarios.»

 

CONSULTA UN ABOGADO

¿Necesitas asesoría ó acompañamiento en tu caso?

Realiza tu consulta
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?